viernes, 4 de marzo de 2011

TRIANGULOS RELLENOS DE PUERRO Y QUESO FETA (Cristina)

Ingredientes (para unos 60 triángulos o tiropites)


1,25 kg de puerros
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo fresco o ½ disecado
sal y pimienta molida en el momento
2 huevos batidos
175 gr de queso feta desmenuzado
60 gr de queso parmesano rallado
1 atado de perejil de hoja plana, picado
30 gr de eneldo fresco, picado
20 láminas de pasta para rollitos primavera

1.- Recortar los puerros y eliminar las partes verdes que estén duras. Separar las partes blancas haciendo un corte en medio y a lo largo. Lavarlas bien y cortarlas en rodajas delgadas.

2.- Calentar el aceite en una sartén grande, de base pesada, de material que no permita que se pegue, sobre fuego entre mediano y bajo, y agregar los puerros. Cocinar durante unos 10 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que los puerros estén completamente tiernos, pero no dorados. Agregar el tomillo, y sal y pimienta al gusto. Retirar del fuego.

3.- Mezclar juntos los huevos batidos y el queso feta. Agregar los puerros y el resto de los ingredientes y mezclar todo bien.

Este relleno puede prepararse 1-2 días antes de hacer los triángulos.

Calentar 4 cucharadas de mantequilla con cuatro cucharadas de aceite. Sacar las láminas de pasta fina de una en una y mantener el resto envuelto en un paño húmedo para que no se sequen. Pintar las láminas con la mezcla de mantequilla y aceite. Cortar la lámina en 3 tiras. Colocar una cucharada de relleno en un extremo y levantar una punta de la tira y doblar hasta hacer coincidir el lado corto con el largo con el relleno en el interior. Seguir doblando la tira sobre si misma (fotos en el libro del Buffet frío clásico de Martha Rose Shulman, pag. 142).

Colocar los tiropites en una bandeja para horno aceitada. Pintar la parte superior con el aceite sobrante y cocinar en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos hasta que estén dorados. Servir tibios.

Yo los freí la primera vez por error, como si fueran croquetas, y encuentro que están más ricos, pero en el horno son más sanos y dan algo menos de trabajo. Si se opta por freírlos no hace falta untar las láminas de pasta con la mantequilla y el aceite.

Se puede preparar el relleno y armar los tiropites con un día de anticipación, o congelarlos sin cocinar, con semanas de anticipación. La única recomendación es cocinar antes de servir. Congelar en bolsas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario