martes, 8 de marzo de 2011

CREMA DE CALABAZA AL CURRY (Susana)

Sofreír en la olla un par de puerros rebanados durante cinco minutos. Añadir 400 gramos de calabaza troceada y sofreír un rato más. Cocer con caldo de pollo. Triturar y añadir curry al gusto.

COLA DE RAPE ALANGOSTADA (Agüeli)

INGREDIENTES:
• 1 cola de rape limpia (guardar la espina y la piel)
• cebolla
• lechuga
• alcaparras
• pepinillos
• pimiento rojo
• pimentón picante
• aceite, vinagre y sal

ELABORACION:
• Poner agua a cocer en una olla junto con la espina del rape, la piel, sal, laurel y una cebolla. Dejar cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
• Una vez que está listo el caldo, sacar todo e introducir el rape atado. Cocerlo durante 20 minutos como máximo (al pinchar, no debe estar rojo).
• Sacar el rape y rebozarlo en pimentón picante. Dejar enfriar y cortar en rodajas.
• Cortar la lechuga en juliana y poner en una fuente. Colocar encima el rape cortado.
• Preparar una vinagreta con aceite, vinagre, sal, el pimiento rojo y la cebolla picada muy fina, las alcaparras y los pepinillos picados. Servir la vinagreta aparte.

sábado, 5 de marzo de 2011

LINGUINI CON ALMEJAS

Ingredientes (para 4—6 personas):

- 2 Kg almejas
- 100 gr mantequilla
- 1 cebolla gorda cortada muy fina
- 1 rama apio cortada muy fina
- Dos ramas de tomillo
- Una hoja de laurel
- Ocho ramas de perejil fresco
- 8 dientes de ajo picados
- 100 gr de champiñones a laminas
- 750 ml vino blanco seco
- 500 gr linguine
- 2 cucharadas de harina
- 400 ml de nata
- 4 cucharaditas de perejil triturado


Lavar las conchas y ponerlas en agua fría durante una hora cambiando el agua de vez en cuando. Fundir 80 gr de mantequilla y sofreir la cebolla 5 min a fuego bajo. Añadi el apio, el tomillo, el laurel, las ramas de perejil, el ajo, las setas y el vino. Dejar cocer durante 5 min. Añadir al liquido en ebullición las almejas bien escurridas y cocer durante 5-8 minutos (15-20 si las almejas son grandes) hasta que se abran. Sacar las conchas con una rasera eliminando las que todavía estén cerradas y dejarlas a parte. Quitar la carne de la mitad de las almejas, pasarlas por agua y cortar. Cocer la salsa durante otros 10 minutos. Colar la salsa con un colador con un trapo. Dejar a parte 400 ml de salsa.

Cocer la pasta en agua con aceite y sal. Escurrir, echar un poco de aceite y dejar en un sitio caliente.

A fuego bajo, fundir la mantequilla que queda en una cacerola. Añadir la harina y mezclar durante dos minutos. Quitar del fuego e ir incorporando gradualmente la salsa que hemos dejado a parte. Colocar en el fuego y ponerlo en ebullición continuando a dar vueltas. Reducir el fuego y hervir a fuego lento 5 minutos o hasta que quede una salsa no muy densa. Incorporar la nata y cocer otros 5 minutos. Añadir las almejas enteras y las cortadas, el perejil cortado, la pimienta y un poco de sal. Cocer 30 segundos e incorporar a la pasta.

viernes, 4 de marzo de 2011

CALAMARES EN SU TINTA (Mª Esperanza)

Ingredientes (para 4 comensales)
1 1/2 kg de calamares (o chipirones) limpios
tinta (3 bolsitas)
2 cebollas picadas
2 rebanadas de pan
2 cucharadas de salsa de tomate

Freír las rebanadas de pan. Reservar.
Estofar las dos cebollas.
Añadir el tomate, la tinta, el pan y triturar.
Añadir el calamar a trozos, sal, cerrar la olla a presión y cocer 6 minutos.

Notas:
1.- Si se hace la receta con chipirones, hay que reducir el tiempo de cocción.
2.- A mi a veces se me pega un poco, de modo que lo saco de la olla con cuidado para que la salsa pegada en el fondo (es decir: quemada), no dé sabor al resto.

ATUN A LA PLANCHA CON SALSA DE SOJA (Aurelio)

INGREDIENTES:


• Atún a tacos
• 150 gr. de salsa de soja
• 60 gr. de azúcar moreno
• 100 gr. de aceite de oliva
• 4 limas

ELABORACION:

• Para preparar la salsa, se exprimen las 4 limas y se mezcla el zumo con el aceite de oliva, la salsa de soja y el azúcar moreno. Se emulsiona bien.
• El atún se hace en el momento, con la plancha muy caliente, para que se dore por fuera y quede crudo por dentro.

• Se sirve recien hecho, con la salsa aparte.

BERENJENAS ASADAS CON CARNE PICADA (Cristina)

Ingredientes para 4 personas

3 berenjenas sin pelar cortadas en trozos bastante grandes (7 x 3 cm)
300 g de setas (champiñón u otra) troceadas
300 g de carne picada
1 diente de ajo fileteado
1/2 cebolla picada
Un manojo de espárragos trigueros cortado en trozos pequeños (1 cm)

Se unta de aceite una bandeja de horno y se asan las berenjenas troceadas (una hora por lo menos). Se sofríe media cebolla y el diente de ajo en una sartén bien grande con bastante aceite. Se añaden las setas y cuando estén un poco hechas, la carne picada. A continuación se añaden las berenjenas ya asadas, y por último los espárragos, esperando a que se hagan un poco. Se salpimenta al gusto y se sirve, (o reserva, o congela).

SOLOMILLOS DE CERDO CON SETAS SHITAKE (Anita)

Dos solomillos de cerdo (mejor si son ibéricos)

300 gr aprox de shitake fresca o 100 gramos de shitake seca puesta a remojo (1 h).
Sofrito de media cebolla y tres dientes de ajo.
Un cubo de caldo de pollo diluido una taza grande ( mug) de agua caliente
Una cucharada de vino de Jerez
Sal y pimienta

Se untan los solomillos con sal (abundante, una cucharadita y media) y pimienta y se ponen a macerar con una cucharada de vino de Jerez durante 30 minutos.

Se sofríe la cebolla, se añade el ajo picado y después la seta troceada y se cocina a fuego lento (tardará unos 15 minutos). Se añade el caldo disuelto y se deja 5 minutos más.

Se doran bien los solomillos a fuego vivo. Se colocan en una fuente de horno, se riegan con la salsa de setas y se asan al horno durante 20 o 25 minutos.

TRIANGULOS RELLENOS DE PUERRO Y QUESO FETA (Cristina)

Ingredientes (para unos 60 triángulos o tiropites)


1,25 kg de puerros
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo fresco o ½ disecado
sal y pimienta molida en el momento
2 huevos batidos
175 gr de queso feta desmenuzado
60 gr de queso parmesano rallado
1 atado de perejil de hoja plana, picado
30 gr de eneldo fresco, picado
20 láminas de pasta para rollitos primavera

1.- Recortar los puerros y eliminar las partes verdes que estén duras. Separar las partes blancas haciendo un corte en medio y a lo largo. Lavarlas bien y cortarlas en rodajas delgadas.

2.- Calentar el aceite en una sartén grande, de base pesada, de material que no permita que se pegue, sobre fuego entre mediano y bajo, y agregar los puerros. Cocinar durante unos 10 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que los puerros estén completamente tiernos, pero no dorados. Agregar el tomillo, y sal y pimienta al gusto. Retirar del fuego.

3.- Mezclar juntos los huevos batidos y el queso feta. Agregar los puerros y el resto de los ingredientes y mezclar todo bien.

Este relleno puede prepararse 1-2 días antes de hacer los triángulos.

Calentar 4 cucharadas de mantequilla con cuatro cucharadas de aceite. Sacar las láminas de pasta fina de una en una y mantener el resto envuelto en un paño húmedo para que no se sequen. Pintar las láminas con la mezcla de mantequilla y aceite. Cortar la lámina en 3 tiras. Colocar una cucharada de relleno en un extremo y levantar una punta de la tira y doblar hasta hacer coincidir el lado corto con el largo con el relleno en el interior. Seguir doblando la tira sobre si misma (fotos en el libro del Buffet frío clásico de Martha Rose Shulman, pag. 142).

Colocar los tiropites en una bandeja para horno aceitada. Pintar la parte superior con el aceite sobrante y cocinar en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos hasta que estén dorados. Servir tibios.

Yo los freí la primera vez por error, como si fueran croquetas, y encuentro que están más ricos, pero en el horno son más sanos y dan algo menos de trabajo. Si se opta por freírlos no hace falta untar las láminas de pasta con la mantequilla y el aceite.

Se puede preparar el relleno y armar los tiropites con un día de anticipación, o congelarlos sin cocinar, con semanas de anticipación. La única recomendación es cocinar antes de servir. Congelar en bolsas de plástico.

PASTA CHINA (Cristina)

Ingredientes

Repollo
Zanahoria
Judías verdes
Pimiento verde y rojo
Apio (opcional)
Setas (opcional)
½ cebolla
Dos dientes de ajo
Un filete de pechuga de pollo (opcional)
Pasta china
1 huevo
1 cucharada de salsa de soja normal y una cucharadita de salsa de soja oscura
½ lima o limón
1 pastilla de concentrado de caldo

Se pone a remojar la pasta en agua durante 10 minutos.

Se pican la cebolla y el ajo y se cortan el resto de los ingredientes en tiras finas. Se sofríen la cebolla y el ajo. A continuación se añade el pollo (si se quiere utilizar) y el resto de las verduras, y se sofríe todo.

Se disuelve la pastilla de caldo en un poco de agua caliente, se mezcla con las dos salsas de soja. Se escurre la pasta y se añade al sofrito con la salsa se sofríe todo junto unos 10 minutos más.

Se coloca la pasta en la fuente, se bate el huevo y se hace una tortilla plana que se trocea y se coloca sobre la pasta de la fuente.

Se sirve con rodajas de lima o limón para que los comensales aderecen el plato si lo desean.

WONTONS (Cristina)

La masa de los wontons se parece a la de las empanadillas y la venden en los supermercados de comida asiática. También se puede hacer a mano.


Masa (según el libro de Buffet frío clásico, que tiene también la receta para wontons rellenos de tofu y espinacas)

250 gr harina
1 huevo batido
2 cucharadas de aceite
4 cucharadas de agua tibia

Cernir la harina con una pizca de sal sobre un recipiente. Agregar el huevo, el aceite y el agua. Mezclar hasta formar una masa blanda y pegajosa.

Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar durante 5-7 minutos, hasta que esté pareja y brillante. Tapar con un recipiente y dejar reposar durante 30 minutos.

Enharinar la superficie de trabajo y la masa, y estirarla hasta formar un cuadrado grande. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar durante 15 minutos. Colocar las manos enharinadas debajo de la masa y estirarla desde el centro hasta que se convierta en un cuadrado de aproximadamente un metro. Cortarla en cuadrados de 10 cm x 10 cm.

Resumiendo: se compra la masa en los chinos.

Relleno

½ kilo de carne picada
1 zanahoria cortada en trocitos de medio centímetro
1 cebolleta picada
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharita (de te) de jerez dulce
2 huevos batidos
Sal y pimienta

Se mezclan todos los ingredientes crudos. Se rellenan los wontons y se fríen con mucho aceite caliente y se sirven inmediatamente. Se mojan en vinagre de jerez (una taza) con una cucharadita de azúcar.

GULAS CON SETAS DE CARDO (Cristina)

Ingredientes: (2 personas)


125 g de seta de cardo fresca (puede ser cultivada)
150 g de gulas
2 ajos muy picaditos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cayena.
Sal

Preparación:

Limpiar las setas con una bayeta humedecida y si son grandes partirlas en cuatro trozos cada una.
Picar el ajo muy menudito y partir la cayena en cuatro trozos.
Calentar el aceite en una sartén, echar el ajo y la cayena. Antes de que se dore, incorporar las setas y rehogar durante 4 minutos. Salar al gusto.
Añadir las gulas y saltearlas un par de minutos para que no queden secas.
Servir caliente.

Sugerencia: Seguro que algún que otro langostino o gamba al ajillo no estropea el plato…

BORRAJAS CON CHIPIRONES (Cristina)

Ingredientes (4 personas):

Un manojo grande de borraja
Un par de patatas grandes
5 dientes de ajo
700 gramos de chipirones limpios y troceados.
Se cuece la borraja y la patata normalmente y se reparte en 4 cuencos. Se pican los ajos y se sofríen ligeramente en aceite muy caliente antes de añadir los chipirones. Cuando los chipirones están hechos se añade un poco de pimentón dulce y se distribuye sobre los cuencos de borraja repartiendo bien el aceite del sofrito. Se sirve inmediatamente.

ARROZ SILVESTRE (Cristina)

Esta receta se puede hacer con cualquier arroz. Queda graciosa con una mezcla de arroz de grano largo y arroz silvestre (*) que se encuentra en los comercios como arroz salvaje, (una mala traducción del original inglés wild rice). Si se usa arroz silvestre, yo recomiendo cocerlo 1 minuto más y poner una taza menos de agua, ya que el silvestre absorbe menos agua.


(*) Arroz silvestre
Pese a su nombre, en realidad no se trata de un arroz sino de una hierba lacustre típica de Norteamérica. Aunque es caro, su agradable sabor anuezado lo convierte en un sustituto interesante para el arroz en platos salados. Se cuece igual que el arroz corriente y se dice que es particularmente nutritivo. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, fósforo, hierro, niacina y vitamina B.

Ingredientes: (3 personas)
8 pimientos verdes italianos
3 ramas de apio
1 manojo de espárragos trigueros (son de 500 gr. pero hay que quitarles la parte blanca)
50 gr. setas secas (opcional)
5 tacitas de arroz

Se ponen a remojar las setas en agua tibia si se van a usar.

Se corta el apio en trozos muy pequeños (1 x 1 cm) y los pimientos en trozos algo mayores. Se cubre bien de aceite el fondo de una sartén grande. Cuando esté muy caliente se fríe el apio, cuando empiece a dorarse se añade el pimiento. Se deja que se tueste un poco y luego se baja el fuego y se fríe revolviendo durante unos 10 min.

En una olla a presión, se calienta un poquito de aceite, se doran dos dientes de ajo y después brevemente las cuatro tazas de arroz. Se añade 7 tazas de agua utilizando el agua en que se han puesto a remojar las setas, se sala al gusto y se cierra la olla. Se cuece durante tres minutos a presión. (6 tazas de agua y 4 minutos de cocción si se trata de arroz salvaje)

Mientras se hace el arroz, se añaden los espárragos trigueros cortados en rodajitas de 1 cm a la sartén, donde el apio y el pimiento ya están bien hechos. Los trigueros sin embargo deben quedar un poco “al dente”. Salar los vegetales. Se añade el arroz cocido, se mezcla bien y se sirve.