jueves, 18 de noviembre de 2010

SOLOMILLOS DE CERDO CON SHITAKI DE ANITA

Dos solomillos de cerdo (preferiblemente ibéricos)


300 gr aprox de shitake fresca o 100 gramos de shitake seca puesta a remojo (1 h).

Sofrito de media cebolla y tres dientes de ajo.

Un cubo de caldo de pollo diluido un tazón grande (mug) de agua caliente

Una cucharada de vino de Jerez

Sal y pimienta



Se untan los solomillos con sal (abundante, una cucharadita y media) y pimienta y se ponen a macerar con una cucharada de vino de Jerez durante 30 minutos.

Se sofríe la cebolla, se añade el ajo picado y después la seta troceada y se cocina a fuego lento (tardará unos 15 minutos). Se añade el caldo disuelto y se deja 5 minutos más.

Se doran bien los solomillos a fuego vivo. Se colocan en una fuente de horno, se riegan con la salsa de setas y se asan al horno durante 20 o 25 minutos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DULCE DE MEMBRILLO (Suegra Beatriz)

INGREDIENTES

Membrillos
Azucar
Zumo de limón

ELABORACIÓN

Limpiar la pelusa de los membrillos con un trapo.
Cortar los membrillos en trozos separando por un lado la carne y por otro los corazones: quitar el culo, cortar los cuatro lados, rebañar el corazón y quitar la cabeza.
Meter los corazones en un hatillo de tela y poner corazones y carne a cocer todo junto. Cuando la carne esté blanda (10 minutos aprox.) sacarla y dejar el atillo de los corazones hasta que éstos también estén blandos (por lo menos otros 20 minutos más).
Escurrir la carne, dar algunos toques con la minipimer para deshacer algunos trozos gordos que peden quedar y ponerla de nuevo a cocer añadiendo un 80% de su peso de azúcar y un poco de zumo de limón (1 limón por cada dos kilos de carne).
Remover sin parar durante unos 45 minutos, aunque el tiempo dependerá de la cantidad de membrillo que se esté preparando (hasta que cambia de color y se espesa, de manera que si se deja caer una pequeña cantidad sobre la superficie de membrillo, la cantidad depositada no se deforma).
Según se va espesando, el membrillo salta con más facilidad fuera de la olla, por lo que es importante proteger manos y cuerpo para evitar quemaduras.
Verter el dulce de membrillo en contenedores y dejar reposar unas horas.
Con el atillo de los corazones se puede hacer jalea, pero eso lo completaré el año que viene.